Back

Schneider Electric inaugura su primera fábrica inteligente en México

La nueva planta inteligente de Monterrey, integra soluciones de EcoStruxure en sus operaciones de producción, convirtiéndose en un punto de referencia para las empresas y la trasformación digital del país.

Schneider Electric, pionera en el manejo eficiente de la energía y la automatización alrededor del mundo, inauguró recientemente su primera planta inteligente en la capital del Estado de Nuevo León en México.


Con esta muestra de innovación, la compañía espera presentar a sus clientes y socios los beneficios de la trasformación digital para tomar decisiones basadas en el análisis de los datos en tiempo real, que permitan mejorar la eficiencia operacional, rentabilidad, gestión de activos y productividad, según afirmó Enrique González Haas, Country President de Schneider Electric México y Centroamérica.

Asimismo, aseguró que la compañía tiene interés de impulsar “la transformación digital en la economía mexicana. Por eso, la nueva fábrica inteligente de Monterrey, es un ejemplo de cómo las instalaciones pueden ser más eficientes, rentables y sostenibles con el uso de la tecnología, lo que supone una mirada a la nueva era de la Industria 4.0”.

El proyecto contó con una inversión inicial de más de $37 millones de dólares e integra cinco módulos de soluciones EcoStruxure (EcoStruxure™ Building, EcoStruxure Power, EcoStruxure Data Center y EcoStruxure Plant y EcoStruxure Machine) para hacer la transición hacia la planta inteligente, sumándose a las diferentes fabricas inteligentes que la compañía ha impulsado en otros países como China, Filipinas, Francia, India e Indonesia.        

Entre tanto, Miguel Servando, VP Industrial Manufacturing de Schneider Electric en Norteamérica, señaló que el uso de estas soluciones les permite “realizar un seguimiento en tiempo real del rendimiento de las operaciones, desde la zona de producción hasta los niveles ejecutivos, lo que nos permite conocer el rendimiento de la máquina, las necesidades de mantenimiento preventivo, el cumplimiento del control de calidad del proceso, los cambios en el proceso, la gestión de la energía, etc. Estas son la mayoría de las actividades que se llevan a cabo en la zona de producción de una planta (…)”.

El equipo de Schneider Electric en Monterrey probó con éxito varias soluciones digitales para mejorar su fuerza de trabajo para IIoT, incluyendo 1.100 empleados, distribuidos en dos líneas de producción, contando además con el respaldo y alianza de instituciones educativas mexicanas como la Universidad Autónoma de Nuevo León, Tec Milenio, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Valle de México para la promoción y formación de los nuevos perfiles a través de conferencias, talleres y seminarios, incluyendo prácticas profesionales.   

Dentro de los beneficios de productividad de la planta, la compañía espera:

Mejorar la eficiencia energética, reducir 377 toneladas de CO2, disminuir los tiempos y costos de mantenimiento, gestionar los procesos de una forma ágil y eficiente para obtener el retorno de la inversión (ROI) en tiempo record, promover la transparencia y visibilidad en todas las operaciones de la planta, incrementar la eficiencia del proyecto, mejorar la seguridad durante la intervención de mantenimiento a través de aplicaciones de realidad aumentada, entre otros.

Finalmente, González Haas mencionó que en la nueva planta inteligente: “Tenemos importantes planes para esta fábrica, es por ello que, para finales de 2019, esperamos incrementar entre un 20% y 30% de su plantilla laboral, obtener un crecimiento del 100% de su facturación con respecto de 2018 y transferir algunas líneas de producción a esta localidad”.  

Back